NOTICIAS

En el marco del EAU19 Congress celebrado en Barcelona, del 15 al 19 de marzo del 2019 el Dr. JM Gil-Vernet Sedó fue co-autor del “Historical Exhibition Brochure. Spanish Contributions to Urology” y participó, como ponente invitado de la EAU History Office, en la sesión “Spanish contributions to Urology”. El título de su conferencia fue: Salvador Gil Vernet’s “Patología Urogenital” (1944) and medical illustration in Urology. En ella se dio a conocer el trabajo de los ilustradores médicos, aquellos artistas que, armados de plumas, lápices y pinceles hicieron posible la publicación de la obra “Patología Urogenital” (1944-1955).

 LEER MÁS

El pasado 2 de enero de 2019 fue día muy triste para todos los que fuimos alumnos del profesor Josep Maria Domènech Mateu, catedrático de Anatomía y Embriología en la Facultad de Medicina de la Universitat Autónoma de Bellaterra (UAB) que falleció a los 74 años.

 LEER MÁS

Las primeras investigaciones de SGV sobre el sistema nervioso vegetatitivo le llevan a descubrir, en 1919, el ganglio mesentérico inferior y, desde ese momento, su trabajo anatómico se centrará en el SNV pelviano (plexos hipogástrico y pelviano). Ante la complejidad de su intrincada disposición en el adulto, en contraste con lo observado en el feto, le pide ayuda a D. Santiago Ramón y Cajal.

 LEER MÁS

Salvador Gil Vernet fue un referente mundial de la urología a mediados del siglo pasado. Su trabajo, aún vigente.

Publicado en el Diari de Tarragona el 4 de septiembre de 2018.

 LEER MÁS

En el 32 Congreso Anual de la EAU, celebrado en marzo de este año en Londres, se presentó el último volumen de De Historia Urologiae Europaeae. El primer capítulo del libro, escrito por el Dr. José María Gil-Vernet Sedó, está dedicado a la biografía y obra científica de Salvador Gil Vernet, uno de los urólogos españoles con mayor proyección internacional en el siglo XX y se basa en la conferencia que impartió su autor en el 31 Congreso Anual de la EAU celebrado en Múnich en 2016, cuando participó como profesor invitado.

 LEER MÁS