NOTICIAS

Salvador Gil Vernet y José Maria Gil-Vernet, dos generaciones de urólogos españoles en el Congreso de la AUA (American Urological Association) 2019.
Durante el último congreso de la AUA, celebrado en Chicago los días 3-6 de mayo, el Dr. Michael E. Moran, profesor de Urología en la Prisma Health/University of South Carolina (USA) y director del Centro de Historía de la Urología William P. Didusch, impartió, una conferencia titulada. “Master open stone surgeons of the 20th century: William H. Boyce & Jose Maria Gil-Vernet”.

 LEER MÁS

En el marco del EAU19 Congress celebrado en Barcelona, del 15 al 19 de marzo del 2019 el Dr. JM Gil-Vernet Sedó fue co-autor del “Historical Exhibition Brochure. Spanish Contributions to Urology” y participó, como ponente invitado de la EAU History Office, en la sesión “Spanish contributions to Urology”. El título de su conferencia fue: Salvador Gil Vernet’s “Patología Urogenital” (1944) and medical illustration in Urology. En ella se dio a conocer el trabajo de los ilustradores médicos, aquellos artistas que, armados de plumas, lápices y pinceles hicieron posible la publicación de la obra “Patología Urogenital” (1944-1955).

 LEER MÁS

El pasado 2 de enero de 2019 fue día muy triste para todos los que fuimos alumnos del profesor Josep Maria Domènech Mateu, catedrático de Anatomía y Embriología en la Facultad de Medicina de la Universitat Autónoma de Bellaterra (UAB) que falleció a los 74 años.

 LEER MÁS

Las primeras investigaciones de SGV sobre el sistema nervioso vegetatitivo le llevan a descubrir, en 1919, el ganglio mesentérico inferior y, desde ese momento, su trabajo anatómico se centrará en el SNV pelviano (plexos hipogástrico y pelviano). Ante la complejidad de su intrincada disposición en el adulto, en contraste con lo observado en el feto, le pide ayuda a D. Santiago Ramón y Cajal.

 LEER MÁS

Salvador Gil Vernet fue un referente mundial de la urología a mediados del siglo pasado. Su trabajo, aún vigente.

Publicado en el Diari de Tarragona el 4 de septiembre de 2018.

 LEER MÁS